Instituciuonal - cmtl

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Instituciuonal



El nacimiento y los primeros pasos...


La ciudad de Trenque Lauquen había nacido hacía 82 años. Corría 1958 y un grupo de médicos empezaba a trabajar la idea de otro alumbramiento, el de una institución que los representara en su labor profesional y se constituyera en el ámbito adecuado para resolver las problemáticas que pudieran surgir en el marco del ejercicio de sus actividades.

La idea tardó en madurar menos que un embarazo tradicional, y el 9 de marzo de ese mismo año, el parto, natural, dio felizmente a luz al Círculo Médico de Trenque Lauquen, una entidad de estricto carácter civil,  profesional y científico.

El espacio físico original, la cuna de las primeras reuniones, estuvo en la calle 25 de Mayo 173. Y en sus comienzos se designó una comisión provisoria integrada por los doctores David Kurlat,  Emilio Gómez Lasso y Juan Carlos Pérez Zabala, a la que se encargó la misión de elaborar y presentar un anteproyecto de Estatuto Reglamentario para la aprobación de todos los miembros del Círculo, además de organizar el acto que permitiera elegir a las autoridades definitivas.

La junta provisoria también debía expresar la adhesión del Círculo al movimiento médico gremial existente y hacer cumplir las ordenes y demás instrucciones emanadas de las autoridades sindicales superiores.

Luego la comisión informó cuál era el listado de médicos que se afiliaban al Círculo y realizó todas las comunicaciones necesarias para la correcta aplicación de las medidas que los profesionales tenían obligación de cumplir para poder trabajar con los distintos gremios.
Un momento importante no puede olvidarse envuelto en generalidades, exige precisiones. Demanda exactitudes. El 4 de mayo de 1968 a las 21 horas la comisión provisoria se reunió en asamblea bajo la presencia de su titular, Dr. David Kurlat, en busca de varios objetivos, entre ellos el de lograr la Personería Jurídica para dotar al Círculo Médico de un instrumento legal en defensa de los intereses sociales. Este punto fue aprobado por unanimidad  por los 15 médicos que integraban la entidad.

Fue en esa ocasión, también, que quedó designada la primera Comisión Directiva, constituida por:


   Presidente :           Dr. Kurlat, David.
   Vicepresidente :   Dr.  Cohen Souza, Ramón Alberto.
   Secretario Gral. :  Dr. Pérez del Cerro, Eugenio Francisco
   Tesorero :              Dr. Orellana, Raúl
   Vocal I :                  Dr. Brignoni, Domingo.
   Vocal II :                 Dr. Gómez Lasso, Emilio.



Pero el encuentro mereció otras decisiones tanto o más trascendentes como la conformación de la primera mesa de autoridades institucionales. Se resolvió que la Comisión Directiva renovara sus integrantes cada dos años, con la salvedad de que el 50% podría ser reelecto, mientras que el tesorero y los dos vocales cesarían al cabo del primer año.
Asimismo, se estableció que los mandatos podrían ser revocados en cualquier momento por determinación de una Asamblea de asociados en la que hubiera asistencia de un mínimo del 50 % de sus integrantes.  

Y fijaron los objetivos del Círculo Médico:

   Fomentar la solidaridad entre los médicos asociados y la de éstos con los colegas del resto de la Provincia.
   Facilitar el desempeño profesional.
   Armonizar las relaciones profesionales de los médicos entre sí.
   Atender las relaciones profesionales de los médicos entre sí.
   Atender el perfeccionamiento profesional del médico, el desarrollo vocacional de los futuros y la formación de una conciencia sanitaria en la comunidad.


Desde entonces, el Círculo fue avanzando año tras año en nuevos convenios, aumentando la cantidad de profesionales adheridos y trabajando en procura de una mayor y mejor actualización tecnológica.

Los cambios por crecimiento fueron acompañados por otros cambios. Por el de las mudanzas. Después de su fundación en la calle 25 de Mayo, el Círculo recorrió distinto sitios en la ciudad -pasó por Tte. Gral. Uriburu 277 y por 9 de Julio 424-, hasta llevar sus valijas a Avellaneda 145, su domicilio actual. Donde siempre los estamos esperando…

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal